martes, 4 de julio de 2017

GANADOR DEL XXVI CERTAMEN DE POESÍA JOSÉ CHACÓN ALCALÁ DE HENARES 2017 (España)

ANTONIO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ DE MENDOZA GANADOR DEL XXVI PREMIO DE POESÍA JOSÉ CHACÓN





POEMAS DE D. ANTONIO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ DE MENDOZA QUE CON EL TÍTULO GENÉRICO CRISTAL DE PRIMAVERA RESULTÓ GANADOR DEL XXVI PREMIO DE POESÍA JOSÉ CHACÓN


AHORA VUELVES

Dónde estaban tu sed y mi amargura,
cuando todo era luz y el cielo ardía,
cuando el tiempo era dueño, todavía,
del tesoro fugaz de tu hermosura.

Dónde estaban tu juicio y mi locura,
robándole una noche a cada día,
en qué hoguera de amor se consumía,
la inocente pasión de tu ternura.

Ahora vuelves pidiéndome un momento,
una gota de vida, algún conjuro
que rescate tu piel del desaliento.

Pero te falta fe; nada es tan duro,
como el soplo callado de aquel viento
que nos sembró de azares el futuro.


LA MISMA TÚ

La misma, tú, que dijo adiós un día
que se marchó llevando en su equipaje,
desdén y amor, la sombra de un paisaje,
hecho de piedra, soledad y umbría.

La misma que soñaba lejanía,
la que tuvo la fuerza y el coraje,
para dejar escrito su mensaje,
sobre el sol de una piel que no latía.

La misma, sí, que no encontró el camino
que, sin rumbo, voló buscando un puerto
donde anclar la caricia de su trino.

La que dejó su corazón abierto
y buscando las sombras del destino,
se consumió en la sed de algún desierto,


LEES MI PENSAMIENTO

Se que escuchas mi voz, calladamente,
que me buscas y sé que estás cautiva,
sé que con cada verso a la deriva,
te construyes un cielo diferente.

Sé que bebes la savia de mi fuente,
que eres alba, gaviota fugitiva,
que, de noche, tu lágrima furtiva
llora la pena de mi amor ausente.

Sé que me sueñas, que tu fuego es mío
que tuyos son los sauces de mi aliento,
crecidos en la orilla de este río.

Sé que te llega, arrasador, mi viento,
arropado en las hieles de otro hastío,
cuando, en silencio, lees mi pensamiento.


ME DEJARÉ MORIR

Me dejaré morir junto a tu boca,
cuando el tiempo se canse y un gemido
se escape de mi pecho malherido,
como voz que a otra sombra me convoca.

Mi pasión dejará de ser la roca,
donde estrelle tu sangre su latido,
ese mar, sin orillas, compartido,
donde el ama desnuda desemboca.

Un adiós dejaré, me iré sin prisa,
en los brazos de un cielo deshojado,
como el soplo indolente de la brisa.

Y allí te esperaré, atrincherado,
posado en un rincón de la cornisa,
donde anidan los sueños del pasado.


ME PROTEGE TU LUZ

Me protege tu luz como un escudo,
siento que estás conmigo todavía,
que rellenas de paz mi piel vacía
y a la vida me coses con tu nudo.

Noto que si estás tú no estoy desnudo,
que se cumple, por fin la profecía,
que ya hay sol en el cielo de mi umbría,
trinos en mi jardín que estaba mudo.

Contigo vuelvo a ser un hombre nuevo,
el trasunto de un sueño, la quimera
sobre la que suspiras y me elevo.

Sin ti, mi tiempo es sombra y es frontera,
lugar donde me hundo y me sublevo,
ceniza incombustible de tu hoguera.


NO ESTÁS

No estás, te vas, tu piel desaparece,
cuando miro asombrado tu silueta,
cuando siento, de pronto, que se agrieta,
todo el sol que en mis ojos palidece.

Te apagarás, tu luz se desvanece,
se hace niebla y rumor, luna y veleta,
nombre que no te nombra, voz secreta
que entre vientos de olvido se estremece.

Eres sombra y recuerdo, melodía
donde acuna sus sueños el pasado
que mantiene despierta mi porfía.

Eres soplo de amor, atrincherado
tras el ciego latir de cada día
que te aleja, en silencio, de mi lado.


TAN DE CRISTAL

Tenía tanta luz para alumbrarte,
tanto fuego quemándose en mi hoguera,
era tan de cristal, la primavera
que se quebró en tus labios al besarte.

Llevaba tanto tiempo sin nombrarte,
tanto tiempo atrapado en tu frontera,
que me soñé volcán o enredadera,
para poder, de nuevo, acariciarte.

Guardaba tanta sed, tantos momentos,
anta piel repartida, tanta nada,
esperando ser pasto de otros vientos…

que tuve que encender la madrugada,
convertirme en la voz de tus lamentos
y entregarte mi vida deshojada.



FUENTE:  



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXIV (ABRIL 2017) Publicado el concurso, el domingo 12 de marzo del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario