sábado, 6 de mayo de 2017

GANADOR DEL IV CERTAMEN LITERARIO DE BOADILLA DEL MONTE (España)

ACTA DEL IV CERTAMEN LITERARIO DE BOADILLA DEL MONTE



El fallo del IV CERTAMEN LITERARIO DE BOADILLA DEL MONTE es el siguiente:

Relato ganador, ‘La pistola de papá’ 
Autor, Carlos García Valverde.





LA PISTOLA DE PAPÁ


  


Supongo que me gustaría estar solo, sin nada roto, nada tirado, pero no me preguntes cómo estoy .

“Luka” (Suzanne Vega)


  

Ya se lo dije al otro policía, fue la pistola, la pistola de papá la que mató a mamá. Ya le dije que yo estaba jugando en mi cuartoy oí como un ladrido, y pensé: “el perro de Juanma”. Juanma vive en la casa de al lado , y su perro, que se llama “Sultán”, ladra mucho, a veces también por la noche, y mi papá dice que un día se va a levantar de la cama y le va a pegar un tiro, pero nunca lo hace; yo creo que lo dice porque está enfadado por no poder dormir, porque luego, por la mañana, cuando se marcha a trabajar y “Sultán” se acerca a la verja moviendo el rabo, le acaricia la cabeza y le dice: “gandul, gandul, que no dejas dormir a nadie…”

Mi papá es guarda jurado, y trabaja en unos almacenes, vigilando para que nadie robe o rompa nada, por eso tiene pistola, pero él siempre dice que es para asustar, porque no piensa usarla nunca.


¿Qué? ¿Que qué pasó cuando escuché el ladrido? Bueno, que al final no era “Sultán”. Salí de mi cuarto y fui al salón, y enton ces vi que mamá estaba en el suelo, y papá se agachaba junto a ella y le ponía la pistolaen la mano. Papá tenía puestos unos guantes de goma, de esos que se ponen los médicos cuando te tocan para ver dónde tienes la pupa. Cuando me vio, se asustó un poco y me dijo : “ha sido la pistola, Raúl, la pistola mala, que ha matado a mamá”. Hay muchas cosas que son malas; al papá de Óscar, que es carpintero, un martillo le machacó un dedo, y al de Javier, que trabaja en un sitio de esos donde venden filetes y pollos, un cuchillo le cortó en una mano. Pero al papá de Manu, que trabaja en una mesa con papeles, nunca le pasa nada; yo quería que mi papá trabajara en un sitio como ese, donde ninguna cosa pudiera hacer daño a nadie; los papeles son buenos, o a lo mejor es que, como son tan blandos y se rompen tan fácil, no pueden pegar ni cortar ni nada de eso.

Una vez me caí de la bicicleta y me hice una herida en la rodilla, y mamá le riñó mucho a la bici; le dijo: “bici mala, que has tirado a Raúl y le has hecho pupa”, y luego la bicicleta ya se portó bien casi siempre. A lo mejor papá tenía que haber regañado antes a la pistola, y así ella no habría matado a mamá.

Luego mi papá llamó por teléfono, y vinieron los policías, y uno cogió la pistola y la metió en una bolsa de plástico; yo creía que era para llevarla a la cárcel, o a una jaula, para que no pudiera hacer daño a nadie nunca más, pero después de muchos días se la devolvieron a papá, y él me dijo que eraporque la necesitaba para trabajar, y a mí me dio miedo, porque ya te dije que yo quería que papá trabajara en un sitio de esos de papeles, que no lastiman a nadie.

  
Yo sabía dónde dormía la pistola de papá, en un cajón de un mueble que hay en el salón y que tiene encima unas cosas de hierro con velas, así que un día fui y la cogí porque quería tirarla, o esconderla, no sé. Cuandopapá me vio entrar en la cocina con ella en la mano se volvió a asustar, como cuando tenía l os guantes de goma puestos, el día que murió mamá, y me dijo: “Raúl, quita el dedo de ahí”; yo creo que pensaba que a lo mejor la pistola me lo machacaba, como hizo aquel martillo con el padre de Óscar, pero entonces no sé lo que pasó, que la pistola ladró ot ra vez y mató a mi papá, como había hecho con mamá.

Después vino un señor que era como médico o algo parecido, y me dijo que era mi amigo, y que le dijera si yo quería que papámuriese, y yo le contesté no sé, no sé, no sé… Yo creo que fue la pistola, la pistola mala de papá.

Ahora dicen que me van a mandar a un sitio donde hay muchos niños, y que voy a jugar mucho y a pasarlo muy bien. A ver si allí no hay martillos, ni cuchillos, ni pistolas; sólo papeles, papeles y pinturas para dib ujar cosas. Las pinturas también son buenas y no matan a nadie.



FUENTE: 
         Carlos García Valverde. 




LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXXVII (MARZO 2017) Publicado el concurso, el lunes 6 de febrero del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario