domingo, 27 de diciembre de 2015

FERNANDO PAMOS DE LA HOZ: 'Mi sombra y yo'

El abogado-poeta de la condición humana


Fernando Pamos de la Hoz.

Fernando Pamos de la Hoz. 


El penalista Pamos de la Hoz se adentra por vez primera en la poesía con 'Mi sombra y yo', una obra donde trata los grandes interrogantes de las personas


"Entre la Abogacía y la poesía no encuentro diferencia, ambas anhelan la verdad y la Justicia". Esta frase fue mencionada en una ocasión por un reputado escritor iberoamericano. Una máxima que bien se le puede aplicar a Fernando Pamos de la Hoz (Madrid, 1966), letrado penalista en ejercicio desde 1991 -un cuarto de siglo personado en algunos de los casos más mediáticos del país- y escribiente en sus ratos libres sobre la condición humana y sus preguntas eternas e inmemoriales. Una temática que aborda con la minuciosidad de un cirujano.
Tras dejar su huella en las novelas con tintes personales 'Las patrias perdidas, una visión' y 'Cayó la noche' (ambas de Editorial Bubok), Pamos de la Hoz publica ahora 'Mi sombra y yo', donde se adentra por vez primera en la poesía. El abogado trata el miedo, la muerte, la angustia existencial -cuestión tan filosófica para Miguel de Unamuno, profesor que fue de su abuelo en la Universidad de Salamanca-, el paso del tiempo, la felicidad, el anhelo de amor, la búsqueda del misterio y la trascendencia.
Todas ellas, y otras, aparecen en el fondo de sus obras ya publicados y en el poemario que ha salido a la luz. En 'Fantasmas vestidos de día', nombre de unos de los capítulo del libro, recita toda esta temática tan humana:


Portada del libro.

Estoy cansado de cansarme.
De ver fantasmas vestidos de día que empieza y me hacen burla.
De sueños inútiles de paz interior, de falta de sosiego y ausencia de valentía.
Arrojaría la caña al dios bueno y peregrinaría hacia él con lo puesto.
Acaso con mi libro de Juan Ramón, "Ellos", y de una balada triste como yo.
Este mundo no me gusta. Nada.
La envidia, el hambre, la pena de ser hombre y a la vez no saber qué se es.
Camino a oscuras con un pasado borrado.
Elijo las paredes de la habitación para formarme idea de los límites.
Los que nunca tuve.

Pamos de la Hoz ha pertenecido durante 21 años al turno de oficio del Colegio de Abogados de Madrid -siendo galardonado con la Medalla de Honor- y en sus casi 25 años de actividad profesional ha estado personado en causas como las escuchas del CESID, el denominado Caso Pinochet o los vuelos de la CIA, entre otras muchas.
Su profesión la compagina con la lectura de poesía, ensayo y voluntariado, "actividad que me llena inmensamente, por lo que esos seres frágiles, que perdieron todos los trenes, me aportan", afirma el autor. El hecho es que los beneficios de sus libros son destinados a seres excluidos, sin hogar, "a los que la vida le dieron una oportunidad, y suerte, de conocer y cuidar", remacha el escritor y abogado.

 

   FUENTE:   HOY.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario