lunes, 27 de abril de 2015

ANNA TODD: Fenómeno de ventas...

La chica de los mil millones
Anna Todd, en Bilbao.                                                                     Anna Todd, en Bilbao. / J
  


            Anna Todd, fenómeno de ventas con la serie de novelas 'After', confiesa que empezó a escribir para no aburrirse

 Anna Todd lo reconoce: «Sí, ‘After’ parte de una idea muy clásica. Empieza como cualquier comedia romántica, será porque yo he leído muchas así, porque todos las hemos leído», sonríe. Analicemos el punto de partida. Tan clásico y sencillo como el «chica buena conoce a chico malo, se llevan fatal pero se atraen». Claro que si solamente se tratara de eso, ‘After’ no sería un fenómeno de ventas y de fans; no tiene por qué ser lo mismo, tal y como funcionan los mercados, pero en este caso sí porque no solo lo han leído mucho gratis en la red (con la inasible cifra de mil millones de impactos, de conexiones, digamos), sino que ahora lo están comprando mucho en papel -un 90% de sus ventas son de libro ‘físico’-. Todd no estaría paseando por el mundo para firmar ejemplares, como hizo ayer en Bilbao tras pasar por Barcelona para celebrar Sant Jordi, si no hubiera algo más en esta trama.
‘After’ es clásica en su origen argumental, pero todo lo demás es otra historia. Para empezar, Todd no estaba escribiendo un libro en sentido estricto. «Quería entretenerme y me puse a escribir». Y aquí viene lo mejor, lo que rompe el esquema por completo. Aparte de leer en papel (se define como una lectora a la que le gustan los libros, los objetos que son), lee en una plataforma online que se caracteriza por ofrecer textos de autores desconocidos (autoeditados) y por hacerlo de capítulo en capítulo de forma gratuita.
Más realista
Ella seguía dos de esas novelas que se actualizaban cada cierto tiempo, pero durante una temporada no hubo nuevos capítulos... Empezó a aburrirse... Y se puso a escribir ella misma. Solo un poco. Y en «dos o tres meses tenía ya un millón de lecturas en Wattpad, la plataforma». Tenía miles de seguidores, «cuando de todas las historias que se cuelgan en la plataforma hay algunas que no tienen ni uno», recuerda.
También estaba intrigada ella misma por la trama a la que estaba dando forma y quería saber cómo seguía. Al cabo de un tiempo recibió una llamada de un editor ofreciéndole un contrato millonario por los derechos de sus textos. «Creí que era una broma, que era un amigo tomándome el pelo. Todavía cuando estaba corrigiendo las galeradas lo pensaba».

Para la versión española de ‘After’, Planeta ha creado hasta una aplicación de móvil que ha tenido ya cien mil descargas, y la editora explica que eso no suele funcionar y están sorprendidos. Como la autora, que dice que «siempre da un poco de yuyu hacer cosas que nadie ha hecho». Ella dice que tiene éxito entre los adolescentes porque es realista. «A ellos se les habla de la protagonista más, más guapa; del príncipe azul; de fantasía. Yo les hablo de cosas con las que se pueden identificar y aunque parto de un cliché, luego le doy vueltas y me lo salto».


  FUENTE:  EL CORREO.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario